lunes, 23 de febrero de 2009

...fragmentos

Entrevista a Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006


"...En tanto, los cuatro candidatos que postulan por la izquierda extraparlamentaria me dan pena.

-¿Por qué?

No están postulando una alternativa, están queriendo meterse al sistema por el lado para hacer una concertación chiquita. Eso se ha repetido siete veces en la historia reciente de Chile. Aparece un partido de izquiera para por fuera para representar al movimiento popular, logra meterse en el Estado, sus parlamentarios se identifican con el resto de los intereses políticos y pasan a ser parte de la oligarquía y eso hace y obliga a que surja otro partido político por la izquierda. Así sucedio con los liberales, los radicales, los demócratas, con el Partido Obrero Socialista de Luis Emilio Recabarren, luego con los comunistas, los socialistas y hasta con el MIR, ¿quiénes son los miristas hoy? Todos, salvo algunas excepciones, están metidos en el sistema.



Entrevista a Luis Infanti, Obispo de Aysén.

¿Cómo es el país que estamos construyendo?

"Yo no quisiera que siguiéramos vendiendo el país a las transnacionales. Hay una constitución política que está propiciando la venta del país. Donde hay problemas referentes al agua hay una población sujeta a hambre, a enfermedades, a un resentimiento social que en algún momento va a provocar estallidos sociales graves... Hay varios hechos que revelan que si no hay más equidad, más solidaridad y derecho de toda la humanidad a los recursos naturales, habrá más estallidos sociales.

-Usted culpa de esto a la constitución actual.

La constitución tiene en su ADN la privatización, una política neoliberal que privatiza todo. Pero hay bienes que son derecho de la humanidad y no pueden ser subastados. El agua es uno de ellos. Los países desarrollados son tan depredadores que los bienes de sus países no son suficientes y tienen que seguir depredando en otros lugares. Y cuando les abrimos la puerta intencionalmente se produce una situación antiética e inmoral.

-¿Qué reforma habría que hacer para cambiar esta situación?

No se trata de poner parches, sino de pensar un país diferente. En estos últimos treinta años el mundo ha cambiado... necesitamos un nuevo modelo económico y de desarrollo, porque el modelo actual ha provocado crisis, angustia y sufrimiento. Por eso es que la tierra y los pueblos gritan".


Publicado en La Nación Domingo, semana del 22 al 28 de febrero de 2009.

No hay comentarios: